Definición de conflicto, estrés y resolución de conflictos

Conflicto, estrés y resolución de conflictos.

¿Que es un conflicto?

Un conflicto surge cuando dos o más personas con visiones distintas entran en confrontación, oposición o disputa para neutralizar, dañar o bien eliminar la parte rival.

                                              





¿Que es estrés?

El estrés  es un sentimiento de tensión física o emocional, puede provenir de cualquier situación o pensamiento que lo haga sentir frustrado, furioso o nervioso.
El estrés es la reacción de su cuerpo a un desafío o demanda 










Procesos para solucionar problemas

El proceso para resolver cualquier tipo de conflictos es el mismo y se basa en 7 pasos que podemos seguir:
  • definir el problema: buscar el origen o  las causas que dan lugar a la situación que se están viviendo, intentando responder a las siguientes preguntas ¿Qué va mal? ¿Qué ocurre?
  • analizar las causas: tener presente el porqué del conflicto, todo lo que ocurre tiene una o varias causas, saber analizarlas ayudará a resolver la situación.
  • definir objetivos para actuar: antes de emprender cualquier acción se debe tener claro lo que se quiere conseguir en esa situación o conflicto. ¿Queremos solucionarlo?
  • generar alternativas: se deben buscar diferentes formas de resolución del conflicto y pensar qué se puede hacer desde un punto de vista positivo. Aunque en el momento nos parezca imposible, cada situación de conflicto tiene multitud de soluciones posibles, hay que pensar en todas ellas, desde la más irracional a la más racional.
  • elegir las alternativas apropiadas: siempre que se tomen decisiones se ha de preguntar qué se debe hacer y cuál es la forma más adecuada de actuar. La clave para ello es poder prever las posibles consecuencias que puede tener cada alternativa que se nos ha ocurrido, así podremos valorar cuál es la más adecuada. Pensar antes de actuar.
  • poner en práctica la solución elegida: una vez que se tiene claro de qué manera se puede solucionar hay que llevarlo a la práctica eligiendo la manera más adecuada.
  • evaluar los resultados: las consecuencias de las acciones llevadas a cabo dirán si la resolución del conflicto ha sido positiva o no.



Experiencia personal de momentos de estrés o conflicto a lo largo del semestre.

A lo largo de mi semestre he pasado por muchas situaciones de estrés y tensión a causa de diversos factores que lo provocan.
Hoy me centraré en describir específicamente uno. 

Desde que inició el semestre he estado trabajando, al principio logre adaptarme, pero a como fue pasando el semestre se me fue complicando cada dia mas, cada vez me sentía más cansada y frustrada, por que en la materia de cálculo no logro entender nada. Y así pasaron las unidades y cada vez iba peor, no lograba concentrar mi mente en la escuela por pensar en el trabajo y mis deberes. Y pues acaba de concluir el semestre y reprobé la materia, lo cual me causa mucho estrés, ya que, si no tengo aprobada esa materia, no podré tomar otras dos el siguiente semestre. Y tengo que aprobar en verano. Toda esta situación me causa demasiado estrés.







¿Como lo resolvi?

Pues mi solución es hacer la materia en verano, y echarle todas las ganas para poder aprobar y tener un pendiente menos.

¿Como debi resolverlo?

Creo que mas que nada, en ese momento no me di cuenta de que lo que más me afectaba era el trabajo, debi analizar el problema y buscar posibles soluciones, como pedir unos días para poder estudiar en la semana de examenes y no llegar tan desvelada y sin ganas a la escuela.





Comments

Popular posts from this blog

Herramientas de comunicacion, Ejemplos